todo sobre seguros

¿Cómo funcionan los seguros de vida?

Como-funcionan-los-seguros-de-vida

Los seguros de vida son contratos que sirven como un respaldo económico y protección para los beneficiarios del asegurado en caso de que este falte. También pueden protegerte en caso de sufrir una enfermedad grave o incapacidad accidental. Muchas veces estos planes no son contratados pues se piensa que es algo complejo y se desconoce su funcionamiento. A continuación te explicaremos de forma sencilla cómo funcionan los seguros de vida.

 

¿Cómo funcionan los seguros de vida?

Los seguros de vida tienen funciones dependiendo del tipo de seguro y de su objetivo. Mientras que unos son sólo para contratar un capital que será pagado a los beneficiarios del asegurado si este muere o queda incapacitado, otros sirven como un fondo de ahorro para realizar algún proyecto o para la jubilación.

 

Básicamente este tipo de planes se dividen en 3:

 

Seguros de vida - Protección

Los seguros de vida de protección funcionan como una garantía de que los familiares del asegurado recibirán el capital contratado en caso de fallecimiento del titular del seguro o si este queda totalmente incapacitado. Tienen beneficios diferenciadores en función de la aseguradora; por ejemplo, algunas ofrecen además de la cobertura de fallecimiento un porcentaje del capital contratado en caso de diagnósticos de enfermedades graves, incapacidad accidental, gastos funerarios, etc.

Por otra parte, los seguros de vida de protección se dividen en temporales y eternos:

 

  • TEMPORALES: Estos planes funcionan como una protección por un tiempo determinado, es decir, mientras se mantenga renovado el contrato. Su costo generalmente es menos que otros seguros. Aquí se manejan plazos de contratación. Dentro de los más comunes tenemos: 1, 5, 10, 15 o 20 años, o hasta alcanzar los 65 años. Este seguro indemniza a los beneficiarios en caso de fallecimiento del asegurado durante su cobertura. Si el asegurado sobrevive al contrato, y este termina; la aseguradora no tendrá ninguna responsabilidad y  no pagará nada.
  • Seguros Vitalicios: En este tipo de seguro se pagarán las cuotas por un tiempo indefinido, hasta que el asegurado fallece, por lo que garantiza el cobro de la suma asegurada por parte de los beneficiarios. En estos seguros existe una edad límite (entre 95 y 99 años) en los que, si el asegurado sigue con vida, este recibe el pago de la suma asegurada. De lo contrario, si fallece sus beneficiarios cobrarán el seguro. Además si el asegurado decide cancelar anticipadamente en muchas ocasiones podrá cobrar la reserva matemática (dividendos) que genere su plan. Suelen ser más costosos que el seguro de vida temporal, pero genera dividendos que hacen que, al cabo de unos años, este sea autofinanciable.

 

Seguros de vida – Protección y ahorro

Este tipo de seguro de vida funciona como un plan de ahorro para el asegurado ya que le permite contratar un capital a un tiempo determinado y, en caso de sobrevivir, recibir la suma asegurada. Se conocen como seguro de vida dotal y garantiza el pago del capital contratado a los beneficiarios en caso de que el asegurado muera mientras paga el contrato. Estos planes se recomiendan para aquellos que quieren ahorrar para su jubilación o para algún proyecto y al mismo tiempo estar asegurado.

  

Sobre el funcionamiento de los seguros de vida cabe destacar algunos puntos:

  • Dependiendo de la aseguradora, se pueden acceder a adelantos de la suma asegurada en caso de enfermedad terminal o accidente del asegurado para cubrir sus gastos. Excepto en los temporales.
  • La mayoría de las aseguradoras hace el pago del seguro de vida en una sola cuota, pero otras ofrecen la posibilidad de dejar los pagos como un Fideicomiso.
  • Puedes contratar los seguros de vida que consideres necesarios, ya sea para aumentar el capital que reciba tu familia en caso de que faltes o para tener más beneficiarios.
  • La edad, estado civil, género, localidad donde vive, entre otros, son factores determinantes en el cálculo de la prima que deberás pagar.

 

Saber cómo funcionan los seguros de vida te ayudará a comprender la importancia que tienen el contar con un respaldo económico que sirva de apoyo a la familia en caso de que faltes. No dejarle deudas a tu cónyuge e hijos y garantizar que estos puedan continuar estudiando, además de contar con apoyo financiero cuando más lo necesitará tu familia. Si quieres ahorrar para tu retiro mientras estás asegurado, los seguros de vida con ahorro son una excelente alternativa.

 

Ahora que ya sabes como funcionan los seguros de vida te invitamos a visitar los planes ofertados por aseguratemexico: AQUI

 

Aseguradoras, Telefonos de Emergencia
¿Qué es un seguro de vida?

Artículos relacionados

Nos especializamos en planes de seguros sin privilegiar a ninguna aseguradora, buscando las mejores opciones para nuestros clientes, permítenos asesorarte.

Páginas

Contáctatenos

Plaza Santa Ana Blvd. Adolfo López Mateos 20, Jardines de San Mateo Naucalpan, Estado de México CP 53240 CDMX.

Tels (55) 8421-6075
info@aseguratemexico.com

Subscríbete a nuestro Blog

1