todo sobre seguros

Seguros de Gastos Medicos: Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes de Seguros de Gastos Medicos

Estas son algunas de las Preguntas más frecuentes referentes a las polizas de Gastos Medicos 

 

 ¿Para qué sirve un Seguro de Gastos Medicos?

Un seguro de Gastos Medicos Mayores sirve para hacer frente económicamente ante una situación inesperada de una enfermedad o accidente. Haciendo que podamos tener acceso a servicios médicos privados de calidad (según la contratada). Esto debido a que hoy en día los servicios de salud presentan gastos altísimos.

 ¿Como Funcionan?

Usted estará asegurado en caso de que tenga una necesidad médica, pero no opera para todos los casos , existen algunas condiciones. Haciendo una analogía con los seguros de autos; si usted el día de hoy choca y mañana contrata su seguro; este no le pagará el golpe que sufrió el día anterior. En los gastos médicos es igual. Si usted ya estaba enfermo, no se le cubrirán los gastos de esa enfermedad. Unicamente los ocurridos bajo la cobertura del contrato. También existe un deducible y coaseguro, estos son costos que Usted absorberá como participación en su padecimiento. El seguro pagara sus gastos siempre que el monto por enfermedad sea mayor a su deducible. Si su gasto medico es menor al deducible usted lo sufragará. Al momento de contratación usted decide su deducible y su coaseguro; este ultimo incluso puede ser 0% (que no tenga)

 ¿Qué es el deducible y el coaseguro?

Son la participación del cliente en el siniestro, o los primeros gastos. El deducible es una cantidad fija y predeterminada en su contrato, que será a partir de la cual comenzara a operar el seguro. El coaseguro es una participación porcentual en los gastos ocurridos. Por ejemplo si Usted tiene un deducible de $10,000 y un coaseguro del 10%, y sufre una hospitalización que genera gastos de $100,000 entonces el seguro le pagara a Usted $100,000 menos $10,000 del deducible y menos 10% del coaseguro (100,000-10,000= 90,000 menos 10% de coaseguro -9,000 entonces usted recibirá 81,000). En algunas aseguradoras existe un límite de pago por concepto de coaseguro. Tambien hay aseguradoras que bajo ciertas circustancias de atención pueden eliminar el coaseguro, o hacer alguna consideracion en el.

 ¿Qué pasa si ya tengo alguna enfermedad, me la pagaran?

No, desgraciadamente los seguros se les venden a las personas que están sanas. Recuerde el ejemplo del automóvil. Si este ya esta golpeado, eso no se paga.

 ¿Estoy embarazada, puedo adquirir un seguro medico?

El seguro si es posible adquirirlo, sin embargo existen algunas consideraciones. Para que el seguro pueda aplicar sus beneficios, es necesario que el Plan se adquiera al menos 10 meses antes del nacimiento del bebe, es decir; antes de embarazarse. Si ya se encuentra embarazada la solicitante, entonces el seguro podría comprarse pero no aplicara para esta situación, ni para las complicaciones que pudieran surgir del mismo evento. De igual forma, el embarazo para las aseguradoras no es considerada ni una enfermedad ni un accidente. Por lo que únicamente aplicara la ayuda para parto y sus complicaciones que aplique según el tipo de plan adquirido.

 ¿Qué pasa si tengo alguna enfermedad, me venderán un seguro de gastos medicos?

Eso depende de su enfermedad. Ya que obviamente las aseguradoras son negocio. Y ellas miden el riesgo que existe al venderle un seguro. Por lo que en algunas enfermedades de alto impacto; es casi seguro que no lo vendan. En algunos otros casos tal vez lo acepten, pero la enfermedad en cuestión y sus complicaciones queden excluidas. Sin embargo también existen casos en que se pueden aceptar y si la enfermedad no presenta síntomas en un periodo determinado, posteriormente le acepten ese padecimiento de manera gradual y limitada. También hay enfermedades que no representan gran riesgo y la aseguradora puede aceptarlas. Cada aseguradora tiene sus propias políticas de aceptación.

En ocasiones pueden llegarlo a aceptar bajo condiciones especiales, es decir que se le otorgue pero con una sobre-prima (sobre-precio)

¿Si una aseguradora ya me negó el seguro de gastos medicos, otra me lo dará?

Existe un banco de información médica compartida, el cual consultan las aseguradoras. Por lo que si alguna ya le negó un seguro, es muy probable que la nueva también lo rechace. Sin embargo como ya se menciono, cada una tiene sus propias condiciones.

 ¿Para qué quiero un seguro medico si estoy sano?

En este caso la respuesta es obvia. Nadie tiene garantizada la salud, ni está libre de accidentes. Además si conservamos la póliza por muchos años, cuando nos sobrevenga una enfermedad entonces esta se ocasiono dentro del contrato y estará cubierta. Visto desde otro punto de vista es una forma de ahorrar para su salud, ya que es casi seguro que en algún momento de su vida la usara.

 ¿Es posible que una persona mayor adquiera un seguro de gastos medicos?

La mayoría de las aseguradoras en el país tienen una política de aceptación hasta un rango determinado de edad. "Casi" todas hasta los 64 años. Sin embargo; dos de las aseguradoras con las que trabajamos pueden aceptarlo. BUPA acepta personas hasta los 74 años y Plan Seguro no tiene límite de edad. Pero en ambos casos se requiere de un procedimiento especial, análisis de laboratorio regularmente. Es importante decir que aquí la selección para la aceptación será rigurosa.

Pero si el plan se adquirió desde antes, usted podrá conservar el seguro por el tiempo que quiera mediante el pago correspondiente de su prima.

 ¿A qué Hospitales tengo derecho?

A los que Usted contrate según el plan de gastos medicos que haya elegido en cada Aseguradora. Obviamente entre mejores hospitales seleccione el Plan será más costoso.

 ¿Qué pasa si me quiero atender en el extranjero?

Hay una diferencia entre atenderse en el extranjero y una emergencia en el extranjero. La primera es estar enfermo y salir explícitamente para ser atendido fuera del país. La segunda es estar de vacaciones y sufrir una enfermedad o accidente. Ambos casos pueden quedar cubiertos bajo un seguro medico. Todo de pende del plan contratado. Son mucho más costosos los que permiten atención en el extranjero, que los que cubren emergencias en el extranjero.

 ¿Me quiero cambiar de aseguradora, es posible?

Si usted decide cambiar de aseguradora de Gastos Medicos, debe de tener en consideración que en la mayoría de los casos perderá su antigüedad. Ya que raramente entre aseguradoras respetan su antigüedad. "Plan Seguro" una de las aseguradoras con las que trabajamos lo puede hacer, sin embargo esta sujeta a que Usted cumpla los requisitos y la aseguradora lo acepte. Generalmente lo aceptara si usted no tiene padecimientos, ni reclamaciones abiertas con su aseguradora actual. También deberá cumplir el requisito de no tener más de 30 días sin su seguro médico (al descubierto) y poder comprobar que estaba asegurado y al corriente en pagos.
Hay que tener cuidado ya que algunas aseguradoras le ofrecerán eliminar tiempos de espera, pero no respetarle su antiguedad, lo cual es muy diferente.

 ¿Qué diferencia hay entre respetar antigüedad y eliminar periodos de espera?

Cuando Usted inicia con un Seguro de Gastos Médicos por primera vez, existen un grupo de enfermedades que no se podrán atender hasta que haya transcurrido un periodo. Por ejemplo; adenoides, anguinas, operación de nariz, etc. Estas pueden variar de aseguradora, a aseguradora y generalmente es posible tratarlas hasta que tenga más de dos años con su póliza. Pare el caso del SIDA hasta que tenga más de cuatro años con su seguro. Si una aseguradora le ofrece eliminar tiempos de espera entonces Usted no necesitara esperar el tiempo solicitado para estas enfermedades. Pero si le ofrece antigüedad; entonces es como si Usted hubiera contratado su seguro desde esa fecha con la nueva aseguradora. Lo que le garantiza que si Usted desarrollo alguna enfermedad o padecimiento antes de estar con su nuevo seguro pero dentro de la antigüedad aunque haya sido con el anterior, el nuevo seguro aceptara dicha enfermedad como cubierta. 

 ¿Cuáles son los requisitos necesarios para contratar un seguro de Gastos Medicos Mayores?

Los requisitos modo general para contratar un Seguro de Gastos Medicos son los siguientes:

Edad de aceptación: más de 30 dias de nacido y edad maxima de 64 años. En algunas aseguradoras la edad de aceptación puede ser mayor e incluso ilimitada pero requerira de examenes médicos .

En el caso de Plan Seguro la edad de aceptación es Ilimitada pero con examenes despues de los 64 años

Pare el caso de BUPA la edad máxima es de 74 años, pero después de los 64 con examenes médicos

Llenar solicitud inicial y cuestionario incluido en esta

A criterio de la aseguradora y segpun el cuestionario médico presentado el área de Selección Médica podrá requerir la práctica de exámenes médicos o presentar información adicional. 

 ¿ Que necesitas saber de tu seguro de gastos médicos mayores ?

Tu seguro de Gastos Médicos Mayores es 100% deducible de impuestos
En un seguro de Gastos Médicos Mayores, la antigüedad que se genera, es muy importante ya que conforme creas antigüedad los beneficios son mayores, pues se eliminan peridos de espera los cuales todas las polizas tienen y además te cubrira las enfermedades que se hayan generado durante su cobertura.

Para evitar la cancelación de tu póliza procura hacer los pagos dentro de los límites de vigencia de tu póliza y asi evitar perder la antigüedad que has ganado
Es importante que te atiendas en los hospitales de red correspondiente al plan que tengas pues esto te evitara penalizaciones costos extras o la negación del servicio
Si nace un hijo dentro de la vigencia de la póliza queda asegurado desde la fecha de nacimiento sin selección medica ni solicitud de ingreso durante el año póliza en que haya nacido, solo deberás notificarlo antes de los siguientes 0 dás naturales y cubrir la prima correspondiente.

 ¿Que gastos no están cubiertos por tu seguro ?

Enfermedades preexistentes al momento de contratación de tu poliza
Estudios de cualquier naturaleza para la comprobación del estado de salud, check ups, incluyendo exámenes rutinarios de la vista y oídos.
Tratamientos médicos o quirúrgicos para evitar o procurar la procreación y sus complicaciones.
Tratamientos y estudios psiquiátricos y psicológicos de cualquier tipo.
Tratamientos e intervenciones quirúrgicas para reducir o aumentar de peso y sus complicaciones.
Enfermedades derivadas por la ingestión de bebidas alcoholicas o por el uso de estupefacientes o psicotrópicos.
Lesiones del asegurado o de cualquiera de sus dependientes derivadas de accidentes al encontrarse bajo el efecto de estupefacientes o psicotrópicos, de los cuales el sea el responsable.
Lesiones que se produzcan por la participación en una guerra, motin, rebelión o cualquier acto de insurrección civil o militar
Que coberturas adicionales a tu plan básico, puedes contratar ?

 ¿Por qué incrementa la prima de mi Seguro de Gastos Medicos cada año?

La póliza de Gastos Médicos Mayores es un producto de renovación anual, por lo cual las tarifas pueden variar de acuerdo con los siguientes factores: 
- Tarifa base por edad (La tarifa cambia según la edad, a mayor edad mayor costo) 
- Siniestralidad general del ramo.

- Inflación Nacional y/o la Inflacion específica del sector.

- Ajustes en los servicios médicos y de salud.
- Las aseguradoras tambien consideran en lo particular el total de gastos erogados de acuerdo con los siniestros de todos sus asegurados y con base en la experiencia de todo el año realizan los ajustes necesarios. 
Este tipo de costos fluctúa de manera importante a causa de la inflación y es necesario que las aeguradoras hagan ajustes en los  precios para poder ofrecer los servicios acordes a la contratacion de los planes ofertados. 

 ¿Qué es la renovación automática?

La renovación automática es importantisima pues es lo que garantiza que independientemente tu estado de salud o edad seguiras teniendo derecho a renovar tu seguro.
Obviamente con el pago correspondiente de la prima seguna el sexo y la edad alcanzada.

¿Cuál es la vigencia de una póliza de Gastos Medicos?

Todas son de un año, independientemente de que la pagues de manera anual, semestral, trimestral o mensual.

 ¿Como se cuanto me costara mi Seguro de Gastos Médicos?

El precio se calcula en funcion a varios factores,los precios son individuales, cada integrante de la familia cotizara de manera independiente segun su sexo y edad. Tambien el lugar de residencia afectara el costo. Existen ciudades o estados con mayor siniestralidad (riesgo)
Tambien el precio depende de la eleccion del seguro y plan. Cada aseguradora tiene sus propias tarifas, y ademas cada una de ellas incluso generalmente cuenta con varios planes. Y cada plan casi tiempre puede tener diferentes condiciones como: Suma Asegurada, Nivel o tipo de Hospitales incluidos, Tabulador de Honorarios Mpedicos, que es lo que se le pagara a los medicos. Y lo que afecta sustancialmente el precio, el deducible y coaseguro que escogas.

 Sibuscasmasinformación,coberturasyprecios,visitanos:

Seguros de Gastos Medicos - Tu Salud es algo irrem...
Bupa Mexico, Seguros Medicos VIP

Artículos relacionados

Nos especializamos en planes de seguros sin privilegiar a ninguna aseguradora, buscando las mejores opciones para nuestros clientes, permítenos asesorarte.

Páginas

Contáctatenos

Plaza Santa Ana Blvd. Adolfo López Mateos 20, Jardines de San Mateo Naucalpan, Estado de México CP 53240 CDMX.

Tels (55) 8421-6075
info@aseguratemexico.com

Subscríbete a nuestro Blog

1