¿Para qué sirve un seguro de gastos médicos mayores?
Un Seguro de Gastos Médicos es un producto financiero que permite prever las consecuencias económicas de percances futuros en la salud de las personas.
Ponemos a tu consideración algunas recomendaciones que ofrece la Procuraduría Federal del Consumidor al contratar un seguro de Gastos Médicos:
1. Un seguro de gastos médicos mayores es una inversión continua y de largo plazo, preferentemente debes conservarlo toda su vida. Si este año compras un seguro y el próximo año dejas de contratarlo, perderás beneficios sobre tu póliza. En consecuencia, reflexiona sobre las posibilidades reales que tienes de pagar la prima cada año.
2. La elección de un plan de seguro es muy compleja, por lo que es importante que recurras a la asesoría de un agente profesional de seguros.
3. Verifica que tu agente y la compañía aseguradora que vas a contratar estén autorizados por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).
4. Un buen agente de seguros debe ofrecer varias opciones de planes y compañías. Ten cuidado con agentes que solamente ofrecen uno o unos cuantos planes, porque probablemente busquen el beneficio de la comisión que le paga la aseguradora. También desconfía de aquellos agentes que ofrecen seguros con empresas no establecidas en México. La Ley General de Instituciones y Sociedad Mutualistas de Seguros, en su artículo tercero, prohíbe contratar este tipo de seguro.
5. Es importante leer el contrato cuidadosamente, toda vez que además de especificar la cobertura médica, también se especifican las exclusiones y los períodos de espera para cubrir una enfermedad. De acuerdo con la Ley sobre el Contrato de Seguro, si la póliza no coincide con lo pactado por ti y la aseguradora, podrás pedir los cambios correspondientes dentro de los 30 días a partir de recibir tu póliza.
6. Evita coberturas innecesarias. Por ejemplo, adquirir un plan internacional cuando difícilmente tú o tu familia salen del país.
7. Si cambias de aseguradora, prefiere hacerlo con una que reconozca tu antigüedad como asegurado, de esta manera puedes obtener beneficios como disminuir periodos de espera e inclusive pagar menos por la prima.
8. Al renovar tu póliza lee cuidadosamente el contrato, ya que las condiciones generales pueden cambiar, cada año.
9. Guarda la póliza y los documentos que la complementan en un lugar seguro y accesible a tu cónyuge o alguna persona de confianza e informa a tus familiares que cuentas con el seguro.
10. Ten a la mano tu credencial que te identifica como asegurado, los teléfonos de atención al cliente de tu compañía y de tu agente.