todo sobre seguros

¿ME PUEDO CAMBIAR DE SEGURO DE GASTOS MEDICOS?

¿ME PUEDO CAMBIAR DE SEGURO DE GASTOS MEDICOS?

¿Qué pasa con mi antigüedad? ¿Qué debo de considerar?

Es importante que antes de considerar cambiar de seguro tomes en cuenta nuestras recomendaciones y valores dicho cambio.

¿La aseguradora nueva te reconocerá tu antigüedad de la poliza previa? 

Independientemente de lo anterior ¿hay periodos de espera que no cubra el nuevo plan y tengas que volver a generar antigüedad para estos?

Tu o algún miembro de tu familia tiene una enfermedad prexistente,  se encuentra bajo algún tratamiento que se le está pagando o solicitara se le pague. O ¿se prevé algún tratamiento o intervención quirúrgica?  

Probablemente la palabra Prexistente del párrafo anterior te genero una duda más. ¿Qué son las enfermedades preexistentes en el seguro de G.M.?

Las enfermedades o padecimientos preexistentes deben de cumplir con  alguna de las siguientes condiciones:

  • El asegurado ya tiene un diagnóstico.
  • Ya se ha recibido tratamiento, aunque no haya tenido costo.
  • Ha habido gastos para la atención del accidente o enfermedad.
  • Los síntomas o signos no pueden pasar desapercibidos.

Hay muchas enfermedades que se pueden desarrollar sin que se vean síntomas o signos aparentes.  Ejemplos de esto son muchos tipos de cáncer, enfermedades autoinmunes o la hipertensión arterial. Pero estos casos no se considerarían enfermedades preexistentes puesto que el asegurado desconoce que tiene un padecimiento. Y no ha buscado a médico alguno para recibir tratamiento.

 *Ojo deben de ser diagnósticos hechos por un médico autorizado. Los hechos por amigos y familiares no son tales.

 

Pero entonces si a nueva aseguradora me da un reconocimiento de antigüedad,  ¿Cómo sabré que me lo otorgo?

La nueva aseguradora te dará una  aceptación por escrito del tiempo que ha estado asegurada una persona en un seguro de gastos médicos mayores. Esto quedará asentado en la nueva póliza.

 

Sin embargo muy frecuentemente los asegurados creen que con el reconocimiento de antigüedad quedaran cubiertas sus enfermedades preexistentes, pero no es así.

 

Entonces, ¿Para qué sirve el reconocimiento de antigüedad en el seguro de gastos médicos?

Los contratos de seguros de gastos médicos mayores en México, por lo general, no otorgan cobertura para ciertas enfermedades hasta que la póliza ha cumplido cierto tiempo de estar vigente.  A esto se le conoce como  periodo de espera. Y el reconocimiento de antigüedad permite que tu seguro no este limitado por estos periodos de espera. En caso de que tu seguro anterior sea muy reciente puedes disminuirlos con la antigüedad que hayas acumulado.

 

Cada contrato de seguro puede ser diferente en cuanto a los padecimientos con periodos de espera y al plazo. Deberás consultarnos en las condiciones generales. Por ejemplo para Metlife cualquier tipo de cáncer tiene un periodo de espera de un año.  En cambio, en Axa los tipos de cáncer con periodo de espera solamente son los ginecológicos y de vesícula y vías biliares (un año) y de próstata (dos años).

Te damos el siguiente listado a manera general  de algunos padecimientos que generalmente aparecen en todas las aseguradoras., solo considera que son a manera de ejemplo.

  • Parto, cesárea y complicaciones de Maternidad
  • Enfermedades gastroesofágicas
  • Hernias, eventraciones y enfermedades del piso perineal
  • Padecimientos Ginecológicos
  • Afectaciones de la Próstata
  • Atencion de la Rodilla
  • Padecimientos de la Columna Vertebral
  • Litiasis (piedras o cálculos) en riñones, vías biliares y urinarias
  • Cirugía de amígdalas y adenoides
  • Cáncer
  • Varices
  • Cirugía de Nariz y Senos paranasales

 

Debes poner mucha atención verifica estas cláusulas en el contrato. Puede ser la diferencia entre que tu reclamación sea cubierta o no.

Si una enfermedad es diagnosticada antes de cumplir el periodo de espera establecido, jamás será cubierta por ese seguro. Sin importar cuánto tiempo pase después.

 

¿Cómo funciona la cláusula de preexistencias?

Algunos contratos de seguro de gastos médicos establecen que a los dos años de cobertura ininterrumpida es posible cubrir enfermedades preexistentes. Sin embargo, es importante leerlos con mucho detenimiento. Aquí te pongo un ejemplo:

“Después de dos años de cobertura continua en la presente Póliza y con esta cobertura contratada en esta Compañía, quedan cubiertos los gastos por los Padecimientos Preexistentes amparables en esta cobertura que hayan sido declarados por el Asegurado en la solicitud de este contrato, siempre y cuando durante dicho periodo no reciba tratamiento, ni presente síntomas y/o signos, ni haya erogado gastos para la atención del mismo”.

 

Es muy poco probable que una enfermedad no generé ningún tipo de síntoma o gastos durante dos años.  Simplemente con una consulta de revisión o con tomar un medicamento ya no se cumple con el requisito.

 

¿Se puede contratar un seguro de gastos médicos mayores estando embarazada?

Si es posible, pero no conveniente. Ya que no te cubrirá este evento.  El parto, la cesárea y las complicaciones de la maternidad tienen un periodo de espera de 10 meses.  Y en la mayoría de las pólizas no aplica el reconocimiento de antigüedad para dicho concepto.

 Así que puedes ver que cambiarse de seguro de gastos médicos mayores es algo que implica cuidado y una asesoría responsable y de alguien capacitado.  Pero no quiere decir que en algunas situaciones esto no sea conveniente

¿Puedo Cambiarme de Seguro de Gastos Médicos?
¿Cuál es el mejor seguro de maternidad?

Nos especializamos en planes de seguros sin privilegiar a ninguna aseguradora, buscando las mejores opciones para nuestros clientes, permítenos asesorarte.

Páginas

Contáctatenos

Plaza Santa Ana Blvd. Adolfo López Mateos 20, Jardines de San Mateo Naucalpan, Estado de México CP 53240 CDMX.

Tels (55) 8421-6075
info@aseguratemexico.com

Subscríbete a nuestro Blog

1