En este blog ya hemos escrito mucho acerca de los seguros de gastos médicos. Al tratarse de uno de los ramos más completos, existen muchos conceptos que es importante conocer. Es por ello que tomamos nuevamente el tema.
El seguro de gastos médicos mayores, es un instrumento de protección financiera, la cual quedara descrita en un contrato celebrado con una empresa aseguradora. Es decir; este instrumento dará asistencia de carácter financiero para gastos de atención médica (Intervención quirúrgica, análisis médicos, exámenes, gastos de hospitalización, medicamentos y otros servicios) en caso de la ocurrencia de alguna enfermedad o accidente de tipo imprevisto que pueda generar un desequilibro financiero y económico de la persona asegurada. Aclarando que el seguro de gastos médicos no es el responsable o quien directamente dará los servicios médicos. En la mayoría de los casos tu decidirás quien y como te atenderá. O en su defecto la aseguradora pondrá a tu disposición un listado de proveedores convenidos.
Estos son algunos de los elemento que conforman una cobertura médica :
- Compañía Aseguradora
- Asegurado
- Coaseguro
- Deducible
- Póliza
- Suma Asegurada
A continuación te explicamos cada uno de los conceptos.
Compañía Aseguradora
Institución o compañía que realizará la actividad de proteger al asegurado que ha formado un contrato de prestación y que se hace responsable del riesgo en función del pago de un monto previo de cobertura definido anteriormente según un conjunto de condiciones generales y particulares.
Asegurado
Persona que se encuentra protegida por la cobertura de algún tipo de seguro contratado según unas condiciones generales. Sin embargo, es importante aclarar que un asegurado no es lo mismo que un contratante
Coaseguro
Es la participación porcentual del asegurado sobre el monto pagado por la aseguradora.
En una definición práctica, el coaseguro junto con el deducible son costos que deben cubrirse por parte del asegurado cuando este tenga la necesidad de ser hospitalizado por accidente o cirugía.
El coaseguro regularmente se pacta como porcentaje en el contrato, donde dicho porcentaje se aplica al monto total de lo reclamado.
Deducible
Está definido como la cantidad en moneda en la que una de la póliza contratada que el asegurado debe cubrir antes de reclamar a la aseguradora..
Esto básicamente quiere decir que para hacer valer una reclamación medica; la persona asegurada deberá cubrir un monto previamente acordado según el contrato de prestación de servicio.
Sí nuestro monto deducible es más alto, menor es el costo del seguro.
El monto del deducible al igual que el coaseguro, es calculado sobre el monto total de gastos hospitalarios.
Póliza
Una póliza podemos definirla como el contrato que es firmado entre una compañía de seguros o aseguradora y un asegurado por la prestación de un servicio bajo un formato que detalla, precisa y establece los diferentes compromisos que incluyen las definiciones con especificidad sobre las circunstancias, condiciones generales, condiciones específicas, riesgos, obligaciones, pago de indemnizaciones, cobro de recibos, liquidación de pagos y pagos de primas.
Se puede afirmar que una póliza establece principalmente los derechos y todas las obligaciones que derivan y son aceptados por ambas partes.
Suma Asegurada
Es el valor máximo asignado como responsabilidad de la aseguradora. Es decir que la aseguradora responderá hasta por esa cantidad. Si los gastos sobre pasaran dicho monto. Serán responsabilidad del asegurado
Teniendo en cuenta lo anterior te invitamos a entrar a nuestro sitio web y conocer nuestras mejores opciones de Seguros de Gastos Médicos: AQUI