9 DE CADA 10 VACACIONISTAS VIAJAN POR CARRETERA,
MANEJAR CON RESPONSABILIDAD GARANTIZA UN VIAJE SEGURO
·Durante el periodo vacacional de marzo y abril los reportes de siniestralidad incrementan por causa de las colisiones
·Revisar las condiciones mecánicas de tu vehículo, respetar la señalización y no exceder los límites de velocidad son consejos que pueden reducir el riesgo de un accidente en carretera.
En México la mayoría de los viajes vacacionales en Semana Santa se realizan por carretera. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo, nueve de cada 10 vacacionistas se transportan vía terrestre para llegar a sus lugares de descanso. Por ello, es importante tomar en cuenta algunas recomendaciones básicas que contribuirán a proteger tu seguridad y la de tu familia durante su viaje.
Algunas cifras de seguros revelan que en 2012 se reportaron 57,624 siniestros tan sólo en el periodo de marzo-abril, de los cuales el 83%fueron a causa de colisiones, superando el índice de siniestralidad por reporte de robos y otras reparaciones como cristales rotos.
“El periodo vacacional es un espacio de descanso que la mayoría de las personas ocupa para disfrutar con su familia, para asegurar que así sea, es necesario que tomemos en cuenta medidas de seguridad que nos permitan disminuir el riesgo de sufrir un accidente o provocar alguno, mencionó Clemente Corona, Director de Servicio y Atención a Clientes de GNP Seguros.
Según datos de las secretarías de Seguridad Pública y de Comunicaciones y Transportes, cerca del 70% de los accidentes son causados por fallas humanas, mientras que el resto se presentan por fallas del vehículo, por agentes naturales y por irregularidades en el camino.
Por ello, tomar acciones preventivas ayuda a disminuir el riesgo de sufrir un accidente de auto, algunas de ellas son:
·Revisar a fondo los puntos de seguridad del auto antes de iniciar el viaje.
·Equipar la cajuela con toda la herramienta necesaria incluyendo una llanta de repuesto.
·Atender y respetar las señales de tránsito.
·Conducir a una velocidad moderada y respetar los límites establecidos por área.
·Reducir la velocidad en caso de haber condiciones adversas del camino.
·Evitar distracciones al conducir, no utilizar el teléfono celular y evitar conducir cansado.
Si bien es importante tomar en cuenta medidas para evitar accidentes, también es cierto que no siempre pueden prevenirse, por ello contar con un seguro de auto es indispensable, menciono Clemente Corona.
Según datos de la AMIS, en México sólo el 27% del parque vehicular está asegurado. Un seguro de autos, además de brindar protección ante cualquier accidente, ofrece servicios de asistencia vial y asistencia en viajes para apoyar al conductor en todo momento.
Para garantizar el uso correcto del seguro y aprovechar al máximo sus beneficios, se recomienda verificar que la póliza se encuentre vigente, conocer los diferentes riesgos que cubre y los servicios que brinda, así como tener a la mano los números de atención al cliente de la aseguradora.
Éstos y otros consejos prácticos se pueden encontrar en el “Manual del Conductor”, una sencilla guía con tips para conducir un vehículo de forma más segura, disponible de forma gratuita en la pagina de gnp