EN EL DÍA MUNDIAL SIN TABACO, ALERTAN SOBRE
RIESGOS A LA SALUD DE LOS FUMADORES PASIVOS
• A pesar de las medidas para incrementar los espacios libre de humo, datos recientes revelan que en los últimos tres años se ha incrementado el número de casos atendidos de personas con Seguros de Gastos Médicos Mayores por enfermedades relacionadas con el tabaquismo.
• Los tumores malignos de tráquea, bronquios y pulmones son los padecimientos cuya atención resultó más costosa, con un monto máximo pagado de 12 millones de pesos.
• De acuerdo con la OMS al menos una de cada ocho muertes relacionadas con el tabaquismo corresponde a fumadores pasivos, por ello la importancia de respetar a los no fumadores
El respeto a los no fumadores para evitar que se vean afectados por el “tabaquismo pasivo” es fundamental en la prevención de enfermedades relacionadas con el consumo de cigarrillos, particularmente tratándose de grupos de edad más vulnerables como niños, personas adultas mayores y mujeres en gestación.
En el marco de la conmemoración del “Día Mundial sin Tabaco” que se celebrará el próximo 31 de mayo, es conveniente recordar la importancia de respetar los espacios libres de humo de cigarro, así como hacer un llamado a quienes fuman para que eviten hacerlo en las inmediaciones de personas no fumadoras, particularmente en espacios abiertos y en el hogar, donde la ausencia de restricciones hace más probable la exposición al humo del cigarro.
Se conoce como “fumador pasivo” a la persona que inhala involuntariamente el humo expedido por el cigarro de uno o varios fumadores de su entorno inmediato; existen diversos términos para nombrar a un fumador pasivo, como “inhalador Secundario” o "inhalador de Segunda Mano".
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, una de cada ocho muertes relacionadas con el cigarro corresponden al tabaquismo pasivo; esto representa una cifra de alrededor de 600,000 fallecimientos al año en todo el mundo. Asimismo, actualmente el tabaquismo pasivo, se considera como la principal fuente de contaminación doméstica y sobre todo peligrosa, ya que el humo expedido por los fumadores provoca efectos de mayor impacto negativo en la salud que la contaminación atmosférica.
Al humo desprendido por el cigarrillo se le conoce como “Corriente Secundaria”, cuando éste es inhalado por el fumador pasivo, ingresa de forma directa al organismo, provocando daños de forma inmediata, debido a su contenido altamente toxico ya que contiene tres veces más nicotina, alquitrán y cinco veces más monóxido de carbono que la “Corriente Principal”, aspirada por el fumador directo. Se estima que inhalar el humo del cigarro por una hora equivale a fumar de 2 a 3 cigarrillos.
Aunado a lo anterior, se estima que un cigarrillo contiene alrededor de 4,000 productos químicos, de los cuales está comprobado que mínimo 250 son altamente nocivos y más de 50 cancerígenos para el ser humano, por lo que la exposición al humo, por mínima que sea, implica daños inmediatos a la salud.
“Inhalar las sustancias químicas contenidas en el humo del cigarrillo, aunque sea de forma indirecta, afecta rápidamente los pulmones causando daños y deterioros al instante, irritando e inflamando las paredes de los vasos sanguíneos, haciendo la sangre más viscosa y propensa a coagulación, incrementando así el riesgo de padecer un infarto al corazón”, destacó el doctor Alejandro Chías, Subdirector Médico de GNP Seguros.
Las repercusiones en la salud del fumador pasivo, dependen del tiempo y la intensidad de la persona a la exposición del humo, el cual provoca diversas enfermedades como: Enfisema Pulmonar y Cáncer pulmonar; Enfermedades Cardiovasculares, Osteoporosis, así como diferentes Enfermedades Respiratorias.
Un fumador pasivo que vive con una persona adicta al cigarro incrementa 25% el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón y duplica el riesgo de presentar accidentes vasculares. En los niños, inhalar el humo indirecto también puede causar infecciones en oído, deterioro importante de la función pulmonar y muerte súbita infantil.
Le siguen la bronquitis crónica con un monto máximo de atención de 9.7 millones de pesos y el enfisema pulmonar con un monto máximo de 8.2 millones de pesos. Cabe destacar que en el caso del enfisema, la siniestralidad se presentó mayoritariamente en mujeres con un 57% de los casos; mientras que en la bronquitis los más afectados fueron hombres con un 56%. En ambas enfermedades la mayoría de los pacientes tenían más de 60 años.
“La mayoría de los tratamientos y atención médica para atender las enfermedades relacionadas con el tabaquismo son costosos y requieren atención prolongada, por ello es muy importante primero, tomar conciencia para prevenir estas enfermedades y segundo, contar con un Seguro de Gastos Médicos Mayores que pueda respaldar a la familia en caso de una afección de estas características”, resaltó el Dr. Chías.