Si en tu trabajo te han dado un seguro de gastos médicos mayores; es sumamente importante que consideres algunos puntos muy importantes que tienes que saber y aquí te explicamos .
¿Qué pasa con mi Seguro Médico si dejo mi trabajo en esa empresa?
En la más sencilla de las situaciones lo único que sucederá es que perderás la prestación.
Pero si quieres seguir asegurado por tú cuenta. No tienes una garantía de que la aseguradora te seguirá asegurando y conservando las condiciones. Ya que esto depende de algunos factores.
Es importante aclarar algunos términos que se manejan para este caso: ANTIGÜEDAD, PERIODOS DE ESPERA y PREEXISTENCIAS.
ANTIGÜEDAD: En gastos médicos mayores se la antigüedad es el tiempo que el asegurado ha estado cubierto en forma continua.
Y la ANTIGÜEDAD es importante porque de ello van a definirse los PERIODOS DE ESPERA, es decir; el tiempo que debe transcurrir para que una enfermedad pueda ser cubierta por la aseguradora. Ya que existen ciertas enfermedades en las cuales las compañías aseguradoras estipulan que deben de transcurrir cierto tiempo a partir de que tu contratas el seguro para que estas puedan comenzar a ser pagadas
PREEXISTENCIAS: Es un o son padecimientos que fueron diagnosticados antes de la contratación del seguro médico y por consiguiente son exclusiones, y significa que todo gasto generado por ese padecimiento, no podrá ser reembolsado por la compañía aseguradora, y dependiendo el padecimiento puede ocasionar que excluyan otras enfermedades que consideren medicamente relacionadas. También en muchos casos la compañía decidirá aceptar asegurar o no al solicitante. El solo hecho de ya presentar síntomas o manifestación ya es un padecimiento aunque este no se haya tratado.
¿Qué sucede cuando se te detectó una enfermedad, mientras trabajas para la empresa que te da la prestación?
A través de la póliza de tu empleador que tienes como prestación, te serán cubiertas las reclamaciones por esta enfermedad sin problema alguno. Pero si abandonas el trabajo y por consecuencia la prestación, bajo ciertas condiciones perderás los beneficios de cobertura en el nuevo plan. Además habrá que considerar que las empresas al contratar sus seguros generalmente limitan las coberturas de ésta, para disminuir también su costo, y una situación que puede llegar a darse con frecuencia es que la suma Asegurada de la póliza sea pequeña. Si se agota la suma asegurada los costos posteriores deberán ser cubiertos por tu cuenta.
Existen pólizas que te ofrecen dar continuidad a tu seguro; ya que se maneja una cláusula que la mayoría de las veces se contrata con un costo extra para el patrón CONVERSION A INDIVIDUAL. Pocas veces encontrarás este beneficio ya que para tu empleador tendrá un costo extra y funcionara cuando tu abandones la empresa por lo que pocas veces en la empresa ve la utilidad de contratarlo
Pero si al salir de la empresa, la póliza en la que estabas asegurado cuenta con el beneficio de CONVERSION A INDIVIDUAL. Entonces, conservaras la antigüedad que adquiriste a partir de la contratación de ésta póliza, y se le dará continuidad a tu seguro ahora en una cobertura individual sin menoscabo de beneficios. Con esta póliza se te garantiza la continuidad en el pago de reclamaciones que provengan de la Póliza colectiva, de acuerdo a las condiciones de conversión que hayan sido estipuladas.
Por otra parte si al salir de tu empresa sigues estando sano puedes contratar dentro de los siguientes 30 días de la baja de tu seguro para contratar una póliza individual en la aseguradora que más te convenga. Pero ellos te someterán a un proceso de dictamen o selección en el que valorarán si te aceptan o no. Por lo que es importante contratarla antes de que tengas una enfermedad, ya que si quieres hacerlo después, será una exclusión y en muchos casos causa de que no te acepte en un seguro médico. (Esto dependerá del padecimiento)
Una solución a lo anterior es la contratación de un Seguro de Continuidad de Gastos Médicos o de Conexión. Se trata de una cobertura complementaria a tu seguro médico para que en el caso de que abandones la empresa por cualquier causa y en cualquier estado de salud este seguro te ofrezca el beneficio de ofrecerte un seguro de gastos médicos mayores.
Otro beneficio de esta póliza es que también actúa como una extensión en la suma asegurada que te brinda tu compañía, de tal forma que si la enfermedad que tienes supera el monto de la suma asegurada que te ofrece la prestación, puedes echar mano de tu póliza de conexión.
Por reglas oficiales, no se te puede cobrar doble deducible por enfermedad, esto significa que, si al iniciar la reclamación en tu póliza de gastos médicos de grupo ya pagaste un deducible, cuando entre la póliza de conexión, no se te cobra un segundo deducible, solo se te continuarán haciendo los pagos de tu enfermedad, repito: no importa que la primera reclamación haya sido con otra compañía.
Estas pólizas son mucho más económicas que una póliza individual, pero te ofrecen los mismos beneficios, es decir tú puedes armarla de acuerdo a tus necesidades. Pero al solicitar la conversión de la póliza por perdida de prestación laboral el precio ahora será el correspondiente a un seguro de Gastos Médicos Completos.
Ahora que ya conoces la información adecuada te invitamos a visitar nuestra página web donde nuestros asesores te ayudaran a contratar la mejor. AQUI